El pasado 21 de enero, dedicó unos minutos de su programa a la lectura de un par de poemas míos, y aquí les dejo el enlace para poder escucharlos de su voz.
30/1/14
Lectura de poemas
A todos los lectores del blog, los invito a escuchar todos los martes a partir de las 7 p.m. el programa de Chary Gumeta, poetisa y excelente amiga de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A los interesados en leer su trabajo, pueden también visitar su blog: http://www.charygumeta.blogspot.de/ para deleitarse con sus versos.
El pasado 21 de enero, dedicó unos minutos de su programa a la lectura de un par de poemas míos, y aquí les dejo el enlace para poder escucharlos de su voz.
El pasado 21 de enero, dedicó unos minutos de su programa a la lectura de un par de poemas míos, y aquí les dejo el enlace para poder escucharlos de su voz.
"Uno de los jaraneros más brillantes de su generación"
-The NY Times
"Polémico, creativo, desafiante y humorista".
-Los siete sabios de Grecia.
"Bastó con la habilidad del chico para el verso y la jarana, para patearme el trasero."
-Charles Bronson.
"Le vendí un consejo millonario por 20 pesos en el metro."
-Master Muñoz
"Toca bien, pero le hace falta aprenderse el Querreque y la Bruja"
-Un vecino.
"Me hizo una jarana que suena perrón".
-Un cliente.
25/1/14
No logro entender por qué
no logro entender por qué a la luz de un nuevo siglo, aún hay
gente dispuesta a modificar sus conductas, sus gustos, su ser, para agradar a
personas indispuestas a aceptarnos tal y como somos
Por qué dejarnos influenciar con las palabras
mágicas que brotan como semillas de la boca de los famosos, en ese intento de
formar parte de su minúsculo círculo elitista que no te permite credenciales a
no ser porque ya demostraste ser capaz de formar parte de su manicomio
por qué el mundo ama las jaulas, esos aposentos
ceremoniosos en donde se pasean los Narcisos ante todos los espejos del
presente, ante todos los espejos de miradas pardas
el público afuera grita con euforia desafina
un minuto el tiempo se esfuerza en esperar la
llegada del alba y después arranca con su velocidad automotriz
qué nos separa
acaso somos partículas ofuscadas
paralizadas
como máscaras con nombres
nombres y definiciones
acaso seremos nombres en este mundo de nombres
acaso una sombra deificada por el minuto muerto
en la oscurana de los ciclos
qué se oculta bajo esas misteriosas máscaras
rostros vulnerables acariciados por su levedad
mistificados en sarcófagos de huesos mohos
pero los huesos hablan y saben más del hastío
que nosotros
su inmóvil martirio petrifica sus pensamientos
degollados
somos un organismo
la partitura celestial
las notas en su totalidad
el orden del desorden de tu historia
a tu nombre lo acudo con mis plegarias de sol
insólito misticismo se esconde tras tu
nombre-máscara
y al quitarla encuentro lo que somos en
realidad: humanos
"Uno de los jaraneros más brillantes de su generación"
-The NY Times
"Polémico, creativo, desafiante y humorista".
-Los siete sabios de Grecia.
"Bastó con la habilidad del chico para el verso y la jarana, para patearme el trasero."
-Charles Bronson.
"Le vendí un consejo millonario por 20 pesos en el metro."
-Master Muñoz
"Toca bien, pero le hace falta aprenderse el Querreque y la Bruja"
-Un vecino.
"Me hizo una jarana que suena perrón".
-Un cliente.
8/12/13
caminaré entre tumbas...
caminaré entre tumbas
entre el desahuciado cempasuchil iré
sin importarme que los muertos se
levanten a mi paso
con la inmóvil celeridad apostada
en mis oblicuas piernas,
razonamientos encontrados en el
tumulto
de los días despejados del panteón
perforados caminos
que arrastran pernoctan en su noche
ávida
pasos pasos pasos
vimos la vida
se va y se escapa,
quisiera acompañarla y dejarle un
beso de amante seco
pero sus pasos se adelantan,
me avientan lejos del escape
ensamble de cortinas y enfermas
cenizas
dejo a mi paso,
pasos que barren la tierra
y nos dejan un incierto
olor estampado
en las fauces de la ciénaga
al fin pasos, y pasas
tiro de la cuerda y se ríe a
carcajadas
y aunque la primavera establezca su
simbiosis
en el estanque se bifurcan las aguas
para regar tu jardín
en donde todos muertos
en donde fuegos fatuos
y maldigo y maldego
"Uno de los jaraneros más brillantes de su generación"
-The NY Times
"Polémico, creativo, desafiante y humorista".
-Los siete sabios de Grecia.
"Bastó con la habilidad del chico para el verso y la jarana, para patearme el trasero."
-Charles Bronson.
"Le vendí un consejo millonario por 20 pesos en el metro."
-Master Muñoz
"Toca bien, pero le hace falta aprenderse el Querreque y la Bruja"
-Un vecino.
"Me hizo una jarana que suena perrón".
-Un cliente.
9/11/13
ficción
ficción
toda esta realidad,
cargada
de
personajes
máscaras
o alebrijes,
forma parte
de esta ficción
cualquier
parentesco
con
acontecimientos
en proceso
personas
o lugares
reales
es
porque
todos se
copiaron
"Uno de los jaraneros más brillantes de su generación"
-The NY Times
"Polémico, creativo, desafiante y humorista".
-Los siete sabios de Grecia.
"Bastó con la habilidad del chico para el verso y la jarana, para patearme el trasero."
-Charles Bronson.
"Le vendí un consejo millonario por 20 pesos en el metro."
-Master Muñoz
"Toca bien, pero le hace falta aprenderse el Querreque y la Bruja"
-Un vecino.
"Me hizo una jarana que suena perrón".
-Un cliente.
22/10/13
Movimiento musical en San Cristóbal de las Casas/ catálogo de Superstars
Cómo
profanar pedestales
sin
provocar la cólera de los dioses
“Me
informan que hay gente
que
cree salvar el mundo en facebook”
Darwin
Petate
“Que
¿hay gente que cree salvar el mundo en facebook?” Sí, es verdad, de hecho
uno de sus centros de operaciones es el Tierra Adentro, donde los activistas se
juntan a echarle bola a las causas justas; otros, los menos afortunados, los
que no tuvieron para comprarse una Lap, se quedan en sus casas a echarse una
chela o van al Revolución, que es el único contacto que tendrán con los héroes
revolucionarios que cuelgan en las paredes para adornar la atmósfera
libertaria, y por si eso fuera poco, les encanta escuchar los discursos
trillados del Manik, masturbaciones mentales en las que él salva al mundo
cantando el "Somos del maíz", atreviéndose a anunciarnos que "él
fue a la Revolución a luchar por el derecho".
Este
último verso pertenece a una décima de Arcadio Hidalgo. Ahora, cuando lo
escucho, no puedo evitar una diarreica carcajada, porque me hace pensar en lo
ridícula que es la condición humana. ¿Por qué nos encanta poner de relieve a
los gurús de las causas sociales, a los ejemplos a seguir, a los portavoces del
pueblo?
Corría
el eufórico año del dosmilseis, cuando llegué por primera vez a San Cristóbal
de las Casas, y entre las celebridades de la parafernalia pueblerina conocí a
Manik B, un músico, que ya por aquellos ayeres se sentía el portador de la Voz
colectiva de los pueblos. Ah y también se mostró interesado en el Son Jarocho.
Su propuesta musical (o la que hacían sus músicos), era melosa con un ritmo
cadencioso que, sin embargo, invita a bailar.
Entre
mis pertenencias cargaba yo un libro de las décimas de Arcadio Hidalgo, que no
sé por qué chingados se lo presté. Al cabo de unos días, nos entrevistamos
nuevamente. El tipo estaba emocionado porque había escrito unos versos acerca
de la décima, que a continuación les comparto: yo fui a la revolución / a
luchar por el derecho / de sentir sobre mi pecho / una gran satisfacción, / mas
hoy vivo en un rincón / gritándole a mi amargura, / pero con la fe segura / y
anunciándole al destino: / que es el hombre campesino / nuestra esperanza
futura. Casi, casi se orgasmeaba recitándola, pero aún más mientras escuchaba
“Luna negra” de los Cojolites. Más tarde me pidió hacer un arreglo a este “son” para
presentarle a sus fans su capacidad e interés social, y la tocamos un par de
ocasiones. Como no quiso meterse en problemas por cuestiones de derecho de
autor, terminó grabando este verso en su canción, que todo mundo conoce: “Somos
del maíz”.
La
intención por difundir e interesarse en el son jarocho, desde luego que es
buena. Pero uno no puede esperarse más de alguien a quien todo mundo idolatra
como una figura central en el movimiento musical de San Cristóbal de las Casas,
cuando existieron y existen mejores propuestas musicales. No querría tampoco restar
importancia a su labor musical, sólo a la social, y como en esta ocasión quiero
fungir como el Lucas Lucatero de esta historia, pretendo desmitificar y
humanizar a este ídolo, o gurú social de los movimientos independentistas.
Me
pregunto ¿a qué hora fue a la revolución?, ¿de qué derechos habla, si en el
fondo uno puede esperar de él lo que se espera de alguien más: el interés
privado? Basta con las acciones de las que fui testigo en mi corta
estancia en San Cristóbal de las Casas.
1.-
una vez me ofreció –y mejor dicho-, me mandó a ofrecer con uno de sus súbditos,
participar en una gira de un mes. Creo que debía sentirme alagado por recorrer
medio México sólo para tocar Luna Negra y Somos del maíz, por una raquítica
paga, y –lo mejor de todo-, el prestigio de tocar con el Soy-otro-tú.
Seguramente nunca encontraría en mi vida un proyecto que me ofreciera darle la
vuelta al mundo, o al menos ir a tocar a otros pueblos, y me urgía
desesperadamente dejarme explotar a lo guey como para acceder a una benévola ración
del pastel.
2.-
cuando sus ex-integrantes se mudaron al proyecto Tacumba, nos ofreció una gira
en europa y entusiasmado me pidió que lo invitara a tocar en el grupo. Me pintó
un plan de contingencia para los días de crisis, pero en toda su chaqueta mental
el protagonista era él, y nosotros, sus humildes servidores, que en el lenguaje
popular significa: invitados. Una de mis propuestas para el nombre del grupo
fue: Soy-otro-yo y los Tacumba.
3.- en
una de mis borracheras se me ocurrió tomarme una chela con un compa que
compartía casa con Manik, el omnipresente, que al cabo de un rato me pregunta
que “¿qué pienso de Jaime Sabines?”, “¿de Jaime Sabines?, pues qué se puede
pensar de alguien que nos es indiferente – y como quería sentirme un hipster le
remato: además no leo a autores populares, y por cierto ¿ya leíste a Efraín
Huerta?”, “no, ¿quién es ese?”, “¿no conoces a Efraín Huerta? Pues, ¿en qué
mundo vives, chingao?, si te gusta la grilla y los actos revolucionarios,
deberías saber que Efraín Huerta, bla, bla…”, “Ese Efraín Huerta escribía
cuentos para niños, sus cuentos aparecían en los libros de primaria”, me dice
en un tono de sereno convencimiento mientras contengo la rabia y el escepticismo
y me digo a mi mismo: “¡serénate, serénate!”. ¡Tremenda brutalidad! Como
asestar una daga contra un poeta que arriesgó su vida en los procesos de
denuncia social. Pero ahí no termina la historia, arremetí echándole en cara su
supuesto compromiso social, su presumido y narcisista discurso político en sus
presentaciones. Un discurso falso y diseñado, que sólo se cree la gente a la
que le encanta elevar a sus héroes al rango de dioses (esa gente que me
recuerda a las sensuales viejas que acorralan al Lucas Lucatero, porque quieren
obligarlo a atestiguar que su suegro, Anacleto Morones, es un santo). “Efraín
Huerta fue poeta, guey. Además por qué la haces de a pedo si en los escenarios
le tiras mierda a las trasnacionales, hablas de las luchas autónomas y que los
derechos y la chingada, pero tomas coca cola.” Y es verdad, apenas unas semanas
atrás llegué también a su casa y él se encontraba tomando una coca cola de dos
litros: símbolo de su incongruencia. “Sí, pero tú tomas cerveza, también es de
una trasnacional”, se atreve a refutar, pero mi guante blanco preparaba ya un
gancho al hígado mientras observo: “Sí pendejo, pero no soy yo el que se sube a
los escenarios a criticar a las trasnacionales y a sermonear con discursos
trillados”. Al no encontrar un contra-argumento, se va de ahí, no sé si
enojado, pero como ya estaba borracho, a penas y logro dibujar mi triunfo.
Al día
siguiente todo mundo se entera de que soy un analfabeta de las letras porque no
he leído a Jaime Sabines y que Efraín Huerta publicaba sus cuentos en la sesión
para niños menores de diez años en los libros escolares durante la nostálgica y
olvidada década de los ochenta. “No contaban con mi astucia”, recitaría el
Chapulín colorado.
"Uno de los jaraneros más brillantes de su generación"
-The NY Times
"Polémico, creativo, desafiante y humorista".
-Los siete sabios de Grecia.
"Bastó con la habilidad del chico para el verso y la jarana, para patearme el trasero."
-Charles Bronson.
"Le vendí un consejo millonario por 20 pesos en el metro."
-Master Muñoz
"Toca bien, pero le hace falta aprenderse el Querreque y la Bruja"
-Un vecino.
"Me hizo una jarana que suena perrón".
-Un cliente.
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